PICO TRES PROVINCIAS O CEBOLLERA VIEJA
Comenzaremos nuestra ruta desde la entrada a la Peña del Chorro o la Chorrera de los Litueros, en la Antigua Nacional I. A pocos metros de empezar el camino, tendremos que cruzar dos arroyos casi seguidos, y dejaremos a la derecha la Cascada, que podremos acercarnos a verla mejor a la vuelta. Según pasamos el segundo arroyo hay que seguir por la pista forestal, que empieza a tener más pendiente. A 1,5 km más o menos tenemos que coger un camino que sale a la derecha y con una marcada ascensión hasta llegar a un cortafuegos rodeado de un pinar. Una vez llegamos al cortafuegos, hay que seguir recto unos 400 m, hasta que nos encontramos con una pista de frente y otro camino a la izquierda. Nosotros tenemos que coger el camino de la izquierda y seguir por el cortafuegos de la derecha ascendiendo hasta llegar a otra pista que gira a la derecha y que marca el límite fronterizo entre las provincias de Madrid y Segovia. Desde aquí ya podemos observar al fondo la cumbre del Pico de las Tres Provincias.
Continuaremos por esta pista durante casi 2 km hasta que nos encontramos con una bifurcación, un camino de frente muy ancho y con una pendiente muy pronunciada por la que llegaremos directamente a la cumbre, o a la derecha sale otro camino con curvas más suave que el anterior, pero que nos lleva al mismo camino anterior, así que podemos elegir cualquiera de los dos. A partir de este tramo, estamos al lado de nuestro destino, el Pico de las Tres Provincias o Pico de la Cebollera Vieja, a 2129 m de altura, donde veremos un monolito en homenaje a los Agentes Forestales y el vértice geodésico, donde, además, esta cima redondeada, es la división de las tres provincias, Madrid, Segovia y Guadalajara.
Desde aquí podremos observar prácticamente toda la provincia de Segovia al norte. En dirección este vemos cercano el Pico del Lobo y toda la Sierra de Ayllón. Hacia el oeste, si el día está despejado, podremos observar al fondo el Macizo de Peñalara y toda la Cuerda Larga de la Sierra de Guadarrama. Por último, hacia el sur, tenemos el nacimiento del Río Jarama y un poco más abajo el Hayedo de Montejo.