GermanFrench English Spanish
 

Patrimonio cultural

Tour virtual 360º, lugares de interés, patrimonio arquitectónico y etnográfico

Patrimonio arquitectónico y etnográfico, lugarés de interés

Descúbrelos en un agradable paseo por el pueblo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves
Plaza de la Iglesia, 1

Información

Obra de sólida construcción de principios del S. XVIII (1703) en mampostería reforzada con sillares en las esquinas. De planta rectangular, torre rematada con capitel en su lado norte; todo el conjunto se cubre con teja de pizarra negra. El interior consta de una sola nave, presbiterio de mayor altura y una pequeña capilla. El atrio, cerrado, cobija el baptisterio, el acceso al templo, el despacho parroquial y la sacristía. 

Fue arrasada por las tropas francesas en 1808 tras la toma del puerto y tras su reedificación destruida nuevamente durante la Guerra Civil. En 1943 fue reconstruida de nuevo.

  Iglesia de Cabanillas

Plaza de la Fuente

Casa del Cura
(Museo de la batalla de Somosierra)
Plaza de la Iglesia

Información

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, se halla la Casa del Cura, un edificio realizado en mampostería de piedra y ladrillo y cubierta a cuatro aguas.

Declarada Sitio de Interés Cultural, sus paredes acogen un museo dedicado a la famosa batalla que en 1808 enfrentó a las tropas napoleónicas y españolas en el puerto de Somosierra; en ella se conservan documentos antiguos, reliquias de la batalla, fotografías, etc. Puede ser visitado previa cita personal con el párroco los domingos y festivos en horario de misa.

 

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Calle de la Fuente, nº 10

Información

Ubicada en la cota del puerto y junto al antiguo camino real, es un sencillo edificio de planta rectangular de principios de S. XVII, apareciendo documentada en 1654 que su santera o ermitaña se llamaba Catalina García. El interior es diáfano, y se cubre con artesonado de madera. Sufrió grandes destrozos en la histórica toma del puerto, tanto durante la guerra de la independencia de 1808 como en la última guerra civil de 1936.

En esta ermita rezó, en uno de sus episodios autobiográficos más significativos, la santa madrileña María Micaela del Santísimo Sacramento el 14 de noviembre de 1848. En el exterior unas placas recuerdan a los héroes polacos y españoles que murieron en este lugar.

ermita Somosierra 3

 ermita

Existen dos vidrieras que tienen especial interés: una de ellas fue donada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y la Embajada de Polonia en Madrid en el año 2008, mientras que la otra, con los escudos de Robregordo y Somosierra, hace alusión al “VII Centenario” de la “Carta de Privilegio y Confirmación, a favor de los Concejos, y hombres buenos de los Lugares de Robregordo, Colladiello y Somosierra: Don Fernando VII de este nombre por la gracia de Dios”.

Potro de herrar

Fragua y Potro de herrar
Calle de la Cañada Real

Información

Junto a la Fragua donde se forjaban herraduras para el ganado fundamentalmente, o se arreglaban los útiles de labor, encontramos el Potro de herrar una construcción típica de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, debido a su tradición ganadera.

fragua y potro de herrar somosierra

Ambos elementos se encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Somosierra.

 

Fuente

Fuente con Lavadero y Fuente de 1788
Plaza de la Constitución

Información

Está formada por un pilón cuadrangular de granito en cuya parte frontal se alza un pilar del mismo material del que salen tres surtidores, uno a cada lado y otro en el frente, quedando rematado por un frontón triangular.

En la parte superior, una inscripción reza: “A Expensas de esta villa. Año 1788”.

A pocos metros de la Fragua y el Potro, encontramos una Fuente con Lavadero cuyo único surtidor vierte el agua a una pila pequeña, contigua al lavadero. Éste está formado por dos pilones, fluyendo el agua de uno a otro más bajo a través de un caño.

lavadero

 

Fuente

Ayuntamiento de Somosierra
Carretera de Irún, 1

Información

 Su construcción se llevó a cabo en los años 60, como edificio en el que atender a los accidentados. Más adelante, cambia el uso del inmueble, inaugurándose en 1999, el Ayuntamiento, acogiendo además un pequeño consultorio.

Casi la práctica totalidad de la fachada principal está revestida de sillares de piedra. El acceso al interior se hace subiendo por una escalera que nos lleva a un soportal de dos arcos de medio punto. La cubierta es a dos aguas. En cuanto al extremo circular, el de la clínica, sirvió en su día como quirófano y exteriormente se diferencia del resto, además de por su forma, por tener los muros encalados, a excepción del zócalo, que es de piedra.

Contacta con nosotros

Oficina de Turismo

De martes a sábado de 9:30 a 15:00h en el Ayuntamiento de Somosierra.

91 869 92 48

turismo@aytosomosierra.es

Enlaces de interés

Creatividad y desarrollo  logo Sindec